UNA PROSPECCIÓN

Exploración de posibilidades futuras de la forma de exponer las expresiones culturales, basada en indicios presentes de la puesta en escena de la ópera “La razón de la vida”.

Se considera hacer una Prospección a modo de respaldar la idea ante un organismo del estado, que permita el financiamiento de la obra.

La Prospección consiste en hacer una presentación de música docta de obras, las más conocidas por los chilenos, en el Court Central del Estadio Nacional.

Dicho recinto, será acondicionado  con las plataformas o micro escenarios requeridos para lograr el efecto necesario, para dar forma a la idea y así mostrar a los elementos que generarán la nueva forma de exponer las expresiones culturales.

Todo esto, dirigido a las autoridades relacionadas con la cultura, para dar a entender y promocionar la idea, apoyando el proyecto de construir, el nuevo Teatro de la ópera en Chile para el mundo.

 

¿Qué se espera de la Prospección?

Desde el punto de vista técnico:

La presentación de la obra implica  tres ensayos, que son  tres días de recopilar información

a.- Estudiar y calcular con precisión las distancias que se ubicaran los micros escenarios, respecto al director y en función de la acústica y de los temas a ejecutar.

b.-determinar la acústica, tiempo de reverberación, etc,  establecer cuan equilibrado puede ser el espectáculo versus la calidad del mismo, considerando que nuestros músicos son de nivel mundial.

c.- registrar la percepción, reacción del público de todos los ámbitos.

d.- Procesar todas las estadísticas para beneficios de la mejor construcción de una sala multifuncional.

e.- hacer encuestas a los espectadores, y a los músicos

f.- La prospección será un hito de los cambios, sobre todo en lo que respecta la forma de mostrar los conciertos  al mundo y que los cambios nacen en Chile.

g.- darnos cuenta, que podemos estar encabezando desarrollos culturales en beneficios del mundo, además de integrar la industria de la cultura.

h.- mostrar que la cultura es la ecografía del alma de un pueblo, que si la observamos con atención veremos los aciertos o desaciertos genéticos de nuestros ancestros. Y, así sabremos de cuanto debemos superarnos y entender si corresponde o no la tradición. Hacer la tradición de un error, es casi perpetuarlo y confundirnos nosotros mismos en nuestro futuro, validando un error.

Elementos que conforman la Prospección, para generar un microcosmos destinado a influenciar la sensibilidad humana en beneficio de la humanidad.

Explicitar el ítem:

Court Central del estadio nacional, recinto que se utilizará para hacer la presentación de la ópera, y su innovación en la estructura física de la presentación, más considerar el aforo de butacas. Cuya implicancia  va en directo beneficio del financiamiento de un espectáculo y poder mostrar en sus diferentes puntos las plataformas musicales.

Plataformas o Micro escenarios, fabricar e instalar y desinstalar, los micro escenarios en el recinto. Se contemplan 10, que se colocaran en diferentes niveles del estadio para lograr los efectos buscados.  Además estas estructuras permiten a un compositor una mayor versatilidad en el uso de la descripción musical a favor de la ornamentación de la obra a construir.

Músicos 150, dado las características de la ópera a presentar, es necesario  innovar. La presentación implica contar con los músicos adecuados. Modificando muchos conceptos de rigidez, sobre todo en la estructura de una orquesta sinfónica.

 

Voces 100 permite mostrar las partes coral, en desarrollo de una evolvente, dando magnificencia  a la obra, buscando la idea del autor en su origen. Voces que se entreveran con el espectador en sus diferentes puntos del recinto, activando la obra y a todo el público, nadie puede quedar indiferente a la presentación. 

 

Director de Orquesta  encargado de dar forma a lo solicitado por el gestor de la idea, haciendo los arreglos que corresponde  para una presentación de calidad, donde su acción en circular es activar este microcosmos, dar el volumen la forma.

 

Ingenieros de Sonido y Acústica,  ambos con la responsabilidad de hacer los estudios complementarios para aplicar en el  recinto que se debe construir, logrando en su resultado  que se cumpla con las aplicaciones de cada una de las presentaciones, sean estas, obras de teatros, musicales, operas, etc.

 Ingenieros de electrónicos, eléctricos; que deben preocuparse de las incidencias que implican la escenografía digital e iluminación, todo controlado por software elaborados para tal trabajo.

 

Elaboración de informes de cada una de las innovaciones para los efectos de construcciones futuras.

Se ha observado un crecimiento exponencial de Orquestas Juveniles en nuestro país. ¿Qué pasa con el futuro de la vocación de aquellos jóvenes?,  que al final del camino se ve un profundo corte, es decir, no existe futuro para ellos.

La existencia de este teatro de la ópera, permite una rotación de músicos y de directores, además, una agilidad en la cartera programática.

Hoy para acceder a un puesto de be  asesinar a un colega, para optar a ese puesto.